viernes, 14 de octubre de 2016

2.Clasificación de las ciencias


La ciencia abarca una inmensa cantidad de conocimiento especializado , por lo cual es necesario clasificara, de lo contrario sería muy difícil encontrar conocimiento sobre algún tema específico.
En las últimas décadas se ha impuesto la clasificación que divide a las ciencias en formales y fácticas
Se trata de una clasificación útil para los intereses actuales de la epistemología y de la metodología y coincidente con más de un criterio sobre el que puede fundarse la clasificación: el método empleado, el tipo de entidades y el tipo de enunciados propios de cada uno de estos dos grupos de ciencias.
La lógica y las matemáticas, con sus distintas ramas como la geometría, el álgebra y la aritmética, constituyen las ciencias formales. Las restantes, como la biología, la física, la psicología y la economía son ciencias fácticas.

Las diferentes ramas de la ciencia se clasifican de la siguiente forma.


Las ciencias formales

Las ciencias formales se caracterizan por no ser empíricas, es decir, porque no hacen referencia a ningún dominio específico de la realidad natural o social. Las entidades objeto de las ciencias formales son ideales: números, figuras geométricas, cuerpos poliédricos, etc. Los enunciados de las ciencias formales son analíticos, su verdad o falsedad no depende de la correspondencia con la realidad empírica sino de la coherencia o no de los componentes internos de sus enunciados. Se dice también que son enunciados necesarios, a diferencia de los enunciados contingentes que corresponden a las afirmaciones empíricas.Los lenguajes de estas ciencias son sólo sistemas sintácticos, es decir, lenguajes formales artificiales.
El método que emplean la lógica y la matemática es la deducción. A partir de determinados enunciados se van derivando otros mediante reglas lógicas. Si los enunciados que se toman como punto de partida son verdaderos, y si se han aplicado correctamente las reglas lógicas, se obtendrán conclusiones verdaderas.


Las ciencias fácticas.

Las disciplinas que integran estas ciencias se caracterizan porque recortan como tema de estudio determinado campo de la realidad empírica. Así la física, la biología, la química y la economía tienen sus temáticas propias y recortan determinados fenómenos como sus campos de estudio.
El rasgo principal que diferencia a las ciencias fácticas de las formales es el siguiente: debido a que refieren a aspectos de la realidad empírica tienen que contrastar sus afirmaciones con esa realidad, deben poner a prueba la verdad o falsedad de sus enunciados, confrontándolos con los hechos de la experiencia sensible. Son contingentes, es decir no son necesariamente verdaderos ni necesariamente falsos sino que pueden ser tanto verdaderos como falsos. El criterio para establecer esa verdad o esa falsedad es la correspondencia o no con la realidad empírica.
Pero las ciencias fácticas utilizan también enunciados de las ciencias formales como procedimientos auxiliares (por ejemplo, la física necesita de las matemáticas).
Los entes con que trabajan las ciencias fácticas como objeto de estudio son los hechos de la experiencia, son entidades materiales del mundo natural o social.
Y finalmente, los métodos que utilizan las ciencias fácticas son: el método hipotético-deductivo y el método inductivo (en sus distintas variantes)









Referencias:


mariangd. (20 de April de 2012). IPC-UBAXXI. Obtenido de La Clasificacion de las Ciencias: http://ipcuba21.blogspot.mx/2012/04/la-clasificacion-de-las-ciencias.html?view=classic

cienciaparati.com. (s.f.). Obtenido de Clasificación de la ciencia: http://cienciaparati.com/material-teorico/ciencia/clasificacion-de-la-ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario